Luis Vives: Primer pedagogo español, Precursor
de Bacon, Descartes y Kant, en pedagogía se anticipa a los
problemas del método natural, psicológico, al conocimiento del sujeto, la
educación diferencial, la escuela popular.
Compone su tratado “Educación de la mujer cristiana” y “Pedagogía pueril” en 1523; piensa en la educación de la mujer para la vida modesta y sencilla formada desde una tierna edad en la práctica de las virtudes cristianas.
Compone su tratado “Educación de la mujer cristiana” y “Pedagogía pueril” en 1523; piensa en la educación de la mujer para la vida modesta y sencilla formada desde una tierna edad en la práctica de las virtudes cristianas.
Va
siempre a la saga del maestro en afán de aprender más y más, porque todo
verdadero maestro, “Enciende en otro hombre como una luz de su propia luz”. Sus
dos últimas obras más movidas por un sentido social intentando arrancar la
ignorancia, los vicios, la miseria, las enfermedades, la falta del cultivo del
ingenio y también la locura de la guerra.
Pensamiento Pedagógico: “Hagamos humanos los estudios humanistas”; no solo se trata del humanismo literario sino también de humanizar al hombre, en el trato hacia el hombre, su semejante “El primer deber es saber hablar pero ha de brotar de alguna fuente el pensar”.
Pensamiento Pedagógico: “Hagamos humanos los estudios humanistas”; no solo se trata del humanismo literario sino también de humanizar al hombre, en el trato hacia el hombre, su semejante “El primer deber es saber hablar pero ha de brotar de alguna fuente el pensar”.
Educación Popular y Diferencial: Si se establecen escuelas
en sitios apartados el campo por ejemplo, es inquietante la educación de
pobres: ¿Quiénes serán los maestros? Aquellos que posean conocimientos
necesarios, habilidad para enseñar con gusto y posibilidad de contagiarlos a los discípulos. Método y ritmo de enseñanza
a de ajustarse a capacidad del alumno “Nadie es tan poco inteligente, que no
saque provecho alguno, siempre que se le atienda con cuidado”.
Aplico la psicología en la educación, se opuso a los
métodos escolásticos, recomendando los métodos inductivos y experimentales,
defensor de la cultura de la mujer. La sabiduría como valor indispensable en la
vida humana, denoto el máxime de su pensamiento; junto con la sabiduría, la
bondad debía acompañar en la formación de los estudiantes.
“El arte de enseñar en función de capacidad
de comprensión de los oyentes”
Erasmo: Fue el más famoso humanista de su
época, luego de haber ingresado en la orden de los agustinianos y ordenado
sacerdote, obtuvo dispensa de los deberes conventuales y del hábito para
dedicarse en exclusiva al estudio. Erasmo fue el apóstol de una religiosidad
espiritual e interior, que exteriormente se manifiesta como tolerancia y
caridad constructiva para con el prójimo.
Como
pedagogo, la influencia de Erasmo fue extrema y benéfica en virtud de la
humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la
progresiva maduración de la personalidad infantil, que anima a sus libros,
sobre todo el más importante. Erasmo recoge con renovado vigor gran parte de
los argumentos de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación
literaria, que debe empezar tempranamente en formas sencillas y alegres. No se
puede “considerar hombre a quien carezca de letras”, puesto que el hombre requiere de un amplio coloquio
humano para formar sus propios hábitos: “un hombre no instruido en la filosofía u otras disciplinas
es un animal inferior incluso a los brutos. Las bestias por lo menos siguen los
instintos naturales, pero el hombre si no está formado por la literatura y la filosofía es presa de pasiones inferiores
a la de las fieras. Ningún animal es más feroz y nocivo que el hombre devorado por
la ambición, la codicia, la ira, la envidia, la obsesión de lujo, la lujuria”.
Erasmo
insiste de manera repetitiva en las materias susceptibles de ser enseñadas en
la primera infancia, con métodos que hoy llamamos directos, de igual forma
insiste en estudiar de igual forma la índole del niño y tomar desde un
principio las diferencias individuales.
Erasmo
es el hombre del equilibrio, el espíritu irónico y universal que repudia todo exceso y toda unilateralidad, representa
la plena madurez del humanismo sustancialmente satisfecho de sí mismo, dispuesto
a reducir cualquier problema a cuestión de buena educación y cultura.
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