Paideia,
expresa toda una concepción del mundo, del hombre, de la naturaleza y la
sociedad, plasmada por los griegos. Es el resultado de toda una vida dedicada a
realizar un tipo ideal de hombre educado.
Con
Grecia inicia una nueva era en la historia de la humanidad, la era de nuestra
cultura occidental. Mientras que la de los pueblos anteriores solo ha influido
indirectamente en ella, la cultura griega es su progenitora directa. De ella se
derivan, en gran parte, nuestra educación y nuestra pedagogía.
En
Grecia como dice Platón: “en el Protágoras “La educación de los niños se cuida
tanto o más cuanto más ricos son, y son
los niños más ricos los que más pronto regresan a la escuela y los que la
abandonan más tarde”.
No
hay duda que en los primeros tiempos, la educación del guerrero debe haber
tenido una importancia primordial, para los griegos el espacio de formación era
el campo de batalla y eran educados para la guerra o para el sentimiento. En el
curso de estas civilizaciones prevalece como educación típica la educación del
guerrero y la del estriba, si se excluye el primer periodo helenístico y el periodo imperial romano, se encuentra en
la civilización helénica una muy desarrollada educación del guerrero pero no
hay restos del estriba.
Homero,
es el padre de los griegos, la educación del “caballero” homérico no era de
ningún modo sencilla, por más que no tuviese nada de la educación minuciosamente
mecánica del estriba oriental. Comprendía deportes y ejercicios caballerescos
como caza, equitación, lanzamiento de la jabalina, lucha, etc., y ciertas
actividades artísticas como el canto y el tenimiento de la lira. Quiron enseñó a Aquiles incluso elementos de cirugía y farmacia, pero probablemente se trata
de un reflejo de ideas orientales, más bien que de una representación efectiva de la praxis griega. Por el
contrario, la descripción homérica de la educación que el mismo Aquiles recibió
de su otro maestro Fenix, es digna de la as atenta consideración.
Feniz
presupone una ética de honor que es
la ética de toda sociedad de guerreros. Pero reparaciones son también las súplicas que Agamenón y todos los aqueos, por medio de la embajada de Ulises, Ayax
y el mismo Fenix, le dirigen al airado Aquiles.
En
Homero, educador de Grecia, el elemento de la ira se debe poner en justa
evidencia, por más que no haya sido el que tuvo mayor influencia.
No es fácil trazar una línea de los rasgos característicos de la cultura griega, se puede decir que son los siguientes:
1.
El
descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad,
independientemente de toda autoridad religiosa o política.
2.
El
reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica liberada de
dogmas o consideraciones externas.
3.
La
creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la
humanidad.
4.
La
invención de la vida ciudadana, del Estado, de la organización política.
5.
La
creación de la libertad individual y política dentro de la ley y del Estado.
6.
La
invención de la poesía épica, de la historia de la literatura dramática, de la
filosofía y de las ciencias físicas.
7.
El
reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e
individual.
8.
El
principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la
educación. Todo esto y mucho más creó el pueblo griego en unos pocos siglos,
aunque su influencia durara muchos más en la historia.
En
la historia de la educación griega se pueden distinguir cuatro periodos
esenciales:
1.
La
educación heroica, caballeresca, representada por los poemas homéricos.
2.
La
educación cívica, representada por Atenas y Esparta.
3.
La
educación humanista, representada por Sócrates, Platón y Aristóteles.
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