jueves, 10 de noviembre de 2016

Paideia Griega

Paideia, expresa toda una concepción del mundo, del hombre, de la naturaleza y la sociedad, plasmada por los griegos. Es el resultado de toda una vida dedicada a realizar un tipo ideal de hombre educado.

Con Grecia inicia una nueva era en la historia de la humanidad, la era de nuestra cultura occidental. Mientras que la de los pueblos anteriores solo ha influido indirectamente en ella, la cultura griega es su progenitora directa. De ella se derivan, en gran parte, nuestra educación y nuestra pedagogía.

En Grecia como dice Platón: “en el Protágoras “La educación de los niños se cuida tanto o más cuanto  más ricos son, y son los niños más ricos los que más pronto regresan a la escuela y los que la abandonan más tarde”.

No hay duda que en los primeros tiempos, la educación del guerrero debe haber tenido una importancia primordial, para los griegos el espacio de formación era el campo de batalla y eran educados para la guerra o para el sentimiento. En el curso de estas civilizaciones prevalece como educación típica la educación del guerrero y la del estriba, si se excluye el primer periodo helenístico  y el periodo imperial romano, se encuentra en la civilización helénica una muy desarrollada educación del guerrero pero no hay restos del estriba.

Homero, es el padre de los griegos, la educación del “caballero” homérico no era de ningún modo sencilla, por más que no tuviese nada de la educación minuciosamente mecánica del estriba oriental. Comprendía deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamiento de la jabalina, lucha, etc., y ciertas actividades artísticas como el canto y el tenimiento de la lira. Quiron enseñó a Aquiles incluso elementos de cirugía y farmacia, pero probablemente se trata de un reflejo de ideas orientales, más bien que de una representación  efectiva de la praxis griega. Por el contrario, la descripción homérica de la educación que el mismo Aquiles recibió de su otro maestro Fenix, es digna de la as atenta consideración.

Feniz presupone una ética de honor que es la ética de toda sociedad de guerreros. Pero reparaciones son también las súplicas que Agamenón y todos los aqueos, por medio de la embajada de Ulises, Ayax y el mismo Fenix, le dirigen al airado Aquiles.

En Homero, educador de Grecia, el elemento de la ira se debe poner en justa evidencia, por más que no haya sido el que tuvo mayor influencia.

No es fácil trazar una línea de los rasgos característicos de la cultura griega, se puede decir que son los siguientes:

1.     El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o política.
2.     El reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica liberada de dogmas o consideraciones externas.
3.     La creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad.
4.     La invención de la vida ciudadana, del Estado, de la organización política.
5.     La creación de la libertad individual y política dentro de la ley y del Estado.
6.     La invención de la poesía épica, de la historia de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
7.     El reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
8.     El principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la educación. Todo esto y mucho más creó el pueblo griego en unos pocos siglos, aunque su influencia durara muchos más en la historia.

En la historia de la educación griega se pueden distinguir cuatro periodos esenciales:

1.     La educación heroica, caballeresca, representada por los poemas homéricos.
2.     La educación cívica, representada por Atenas y Esparta.
3.     La educación humanista, representada por Sócrates, Platón y Aristóteles.
4.     La educación helenística, enciclopédica, representada por la cultura alejandrina.


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