El
más grande educador y pedagogo del Siglo XVII, Comenio ha sido el fundador de
la didáctica, y en parte de la pedagogía moderna; la pedagogía de Comenio es
una conjunción de ideas religiosas y de ideas religiosas y de ideas realistas.
Continúa en cierto modo la corriente religiosa se refiere más a los fines de la educación y la realista a
los medios. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida y por tanto
de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas, la virtud o buenas
costumbres que incluye no sólo las buenas maneras sino el dominio de las pasiones, la
piedad y la religión, por la que entiende la interna veneración por la cual al
alma del hombre se une al ser supremo.
Considera
como uno de los objetivos de la educación la humanidad, el hombre no puede
llegar a ser hombre si no es educado. Por esto la educación ha de aplicarse a
todos, en las escuelas debe admitirse no solo a los hijos de los ricos sino a
todos por igual, nobles, plebeyos, rico y pobres, niños y niñas, de igual
manera deben ser educados conjuntamente en los mismos establecimientos.
Divide
los años de desarrollo en cuatro periodos y a estos periodos corresponden unos
tipos de educación o de escuelas, en estas escuelas no se enseñaban materias
diferentes, sino las mismas aunque de modo distinto:
1.
Infancia,
el regazo materno o escuela materna: se atenderá principalmente al ejercicio de
los sentidos externos
2.
Puericia,
la escuela común: se cultivan los
sentidos internos, la imaginación y la memoria, con sus órganos ejecutivos la
mano y la lengua, leyendo, escribiendo, pintando, cantando, midiendo, pesando,
entre otros.
3.
Adolescencia,
la escuela latina o gimnasia: se atiende el entendimiento y el juicio por medio
de la dialéctica, gramática y demás ciencias y artes reales,
4.
Juventud,
la academia o universidad: el cultivo del alma por medio de la teología, de la
inteligencia por la filosofía, del cuerpo por la medicina y los bienes externos
por la jurisprudencia.
Comenio
indica un programa detallado de materias y ejercicios para cada una de las
instituciones educativas. La escuela se dividirá en 6 clases, estableciendo así
un principio de enseñanza graduada. La principal contribución de Comenio ha
sido respecto al método, ha seguido la tradición humanista-realista, sin
embargo las perfecciona y estructura.
Comenio no se limitó a exponer una serie de reglas más o menos teóricas, para
su realización compuso una serie de libros destinados a la enseñanza.
Comenio
no es solo un didáctico o pedagogo, sino también un pensador y reformador; su
idea era llegar a la armonía y fraternidad entre los hombre, así mismo a la
superación de las diferencias políticas y religiosas. El fundamento de la
pedagogía comeniana es esencialmente religioso; admira y aprecia las técnicas y
las artes prácticas sus escritos pedagógicos se caracterizan por una continua
presentación de ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el
trabajo manual. Comenio parte del concepto del hombre como microcosmo
especialmente al pensamiento humanístico, aunque en manera más evidente y
declarada concilia la actitud religiosa con la actitud humanista.
La
meta de la educación se halla en el más allá: “así como la meta del feto es
salir a luz rompiendo la bolsa amniótica, así la del hombre es salir a una más
esplendorosa luz, la luz eterna rompiendo la envoltura del cuerpo”.
“Es nuestra divisa tomar a la naturaleza por
guía en todo: y lo mismo que ella despierta las facultades unas después de
otras así debemos proceder en su desarrollo”
Comenio
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