jueves, 10 de noviembre de 2016

Comenio

El más grande educador y pedagogo del Siglo XVII, Comenio ha sido el fundador de la didáctica, y en parte de la pedagogía moderna; la pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa se refiere más  a los fines de la educación y la realista a los medios. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna.  En realidad, los fines de la vida y por tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas, la virtud o buenas costumbres que incluye no sólo las buenas  maneras sino el dominio de las pasiones, la piedad y la religión, por la que entiende la interna veneración por la cual al alma del hombre se une al ser supremo.

Considera como uno de los objetivos de la educación la humanidad, el hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. Por esto la educación ha de aplicarse a todos, en las escuelas debe admitirse no solo a los hijos de los ricos sino a todos por igual, nobles, plebeyos, rico y pobres, niños y niñas, de igual manera deben ser educados conjuntamente en los mismos establecimientos.

Divide los años de desarrollo en cuatro periodos y a estos periodos corresponden unos tipos de educación o de escuelas, en estas escuelas no se enseñaban materias diferentes, sino las mismas aunque de modo distinto:

1.     Infancia, el regazo materno o escuela materna: se atenderá principalmente al ejercicio de los sentidos externos
2.     Puericia, la escuela común:  se cultivan los sentidos internos, la imaginación y la memoria, con sus órganos ejecutivos la mano y la lengua, leyendo, escribiendo, pintando, cantando, midiendo, pesando, entre otros.
3.     Adolescencia, la escuela latina o gimnasia: se atiende el entendimiento y el juicio por medio de la dialéctica, gramática y demás ciencias y artes reales,
4.     Juventud, la academia o universidad: el cultivo del alma por medio de la teología, de la inteligencia por la filosofía, del cuerpo por la medicina y los bienes externos por la jurisprudencia.

Comenio indica un programa detallado de materias y ejercicios para cada una de las instituciones educativas. La escuela se dividirá en 6 clases, estableciendo así un principio de enseñanza graduada. La principal contribución de Comenio ha sido respecto al método, ha seguido la tradición humanista-realista, sin embargo las perfecciona  y estructura. Comenio no se limitó a exponer una serie de reglas más o menos teóricas, para su realización compuso una serie de libros destinados a la enseñanza.

Comenio no es solo un didáctico o pedagogo, sino también un pensador y reformador; su idea era llegar a la armonía y fraternidad entre los hombre, así mismo a la superación de las diferencias políticas y religiosas. El fundamento de la pedagogía comeniana es esencialmente religioso; admira y aprecia las técnicas y las artes prácticas sus escritos pedagógicos se caracterizan por una continua presentación de ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el trabajo manual. Comenio parte del concepto del hombre como microcosmo especialmente al pensamiento humanístico, aunque en manera más evidente y declarada concilia la actitud religiosa con la actitud humanista.
La meta de la educación se halla en el más allá: “así como la meta del feto es salir a luz rompiendo la bolsa amniótica, así la del hombre es salir a una más esplendorosa luz, la luz eterna rompiendo la envoltura del cuerpo”.

Es nuestra divisa tomar a la naturaleza por guía en todo: y lo mismo que ella despierta las facultades unas después de otras así debemos proceder en su desarrollo”

Comenio

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