jueves, 10 de noviembre de 2016

El Maestro Sofista

“Sofista” significa literalmente “el que hace sabio a otros, el que instruye o adoctrina”. La educación tradicional ya no era suficiente en el periodo de máxima expansión de la democracia, el areté se había sintetizado en el concepto de unión de belleza y fuerza física, de valor y armonía espiritual; en este concepto entraba también, desde los tiempos homéricos y en algún modo “el arte del habla que conquista fama” es decir habilidad de persuadir con la palabra.
Fue un movimiento cultural, entre sus principales representantes, Protágoras de Abdera parece haberse inspirado en las filosofías de Heráclito, del atomismo y de Anaxágoras.

Los sofistas son los primeros educadores profesionales conscientes que ha tenido la historia, su desacredito obedeció a la lucha contra la educación tradicional a que percibieran retribuciones por sus enseñanzas y a que entre ellos hubo alguno de carácter arbitrario y fraudulento.

Desarrollan su actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo V a.C. en el momento de la gran transformación social y política de Atenas, cuando se convirtió en una gran potencia económica y comercial y cuando se sustituyó el régimen aristocrático por el democrático.

La pedagogía es la reflexión de la actividad educativa, la pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde primero se comenzó a meditar sobre la educación, se distinguen 7 sabios cada uno de ellos con una característica y/o en particular:  

  • Cleóbulo de Lindos, moderación
  • Salon de Atenas, nada con exceso
  • Quilón de Esparta, no desear lo imposible
  • Bias de Priene, la lengua no puede ser más rápida que la inteligencia
  • Tales de Mileto, es difícil conocerse a sí mismo
  • Pitaco de Mitilene, al pueblo: la despreocupación es aburrida
  • Puriando de Carinto, la importancia de ser previsor con todas las cosas
Pensamiento Pre-Socrático

-Tales de Mileto, identifica la materia principal con el agua, fue un hombre práctico y hábil, consejero de sus ciudadanos y de reyes extranjeros. Existe en Tales un entusiasmo radical por la libre potencia de pensamiento, por su capacidad.  

-Anaximandro, casi contemporáneo de Tales, no dejo nada escrito, el infinito de Anaximandro tiene  cierto parentesco con el caos de los mitos, en Anaximandro existe la concepción del mundo y los astros como grandes seres vivientes, luego aparece más explícita en Anaxímenes. El naturalismo evolucionista está penetrado de una profunda inspiración moral ligada al concepto jónico de la justicia y la isonomía.

-Anaxímenes, se afirma más explícitamente la correspondencia entre el hombre y el mundo, según  Anaxímenes, del aire se forman los otros elementos y todas las cosas concretas a través del doble proceso de la rarefacción y la condensación (enrareciéndose se convierte en fuego y condensandose en agua y tierra).

-Heráclito, considera con aristocrático desprecio a los indagadores de la naturaleza, quienes no saben que “solo hay un conocimiento: conocer la Mente que todo lo gobierna penetrando en todo”, esta Mente o Razón (logos) es universal pero la captamos sobre todo en nosotros mismos  no en las apariencias sensibles; el verdadero principio de la realidad, que Heráclito en polémica con el naturalismo del momento llama “Dios” es precisamente esta armonía oculta, la armonía de los contrarios de que está constituido el mundo, “ Dios es el día y la noche, el verano y el invierno, la guerra y la paz, la saciedad y el hambre”.

-Gorgias, se halla bajo la influencia de los eleáticos no en el sentido de que acepta su doctrina, sino en cuanto que, repudiándola expresamente, se sirve de argumentaciones de evidente sabor eleático. Desde la obra de, “De la naturaleza o del no ser”, Georgias muestra paradójicamente que:

1.     Nada existe
2.     Aunque algo existiese sería inaferrable para el hombre
3.     Aun cuando fuera concebible para él sería incomunicable para el prójimo

Para Gorgias la retórica es el sumo arte de persuadir, del que depende incluso en grado máximo incluso la fortuna política de los individuos. Pero la retórica es el arte de lo verosímil, de lo generalmente aceptado (de los “lugares comunes”), de todo lo que toca al buen sentido y al sentimiento, para darle una amplia posibilidad de acción es necesario deshacer la leyenda de una verdad absoluta e inmutable.

-Zenon de Elea, el arte de la dialéctica que aparece con Zenon entra triunfalmente en la práctica pedagógica y en la escuela de Protágoras los  jóvenes de porvenir se vuelven habilísimos en el arte de sostener con igual calor e igual rigor tesis contrarias sobre los mismos argumentos.

Pensamiento Sofista

Los sofistas irrumpen como una nueva clase de pedagogos, de orientación diferente a la realidad política y cultural de la época. Para ellos el ideal pedagógico estaba por encima de los intereses del pueblo, con ellos aparece la clase de los profesores.

Posiblemente Protágoras utilizaba el concepto  del devenir universal, de la realidad como un perenne fluir, para afirmar la relatividad de todo conocimiento derivado del encuentro de seres cognoscentes con cosas conocidas, pues si tanto las primeras como las segundas cambian sin cesar con mayor razón  mutará el conocimiento, el cual no puede dejar de ser verdadero momento por momento. Protágoras, reducía la verdad a la opinión individual afirmando que todas las opiniones en cuanto a verdades se equivalen, puede confirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son e cuanto son, y de las que no son en cuanto no son”. El relativismo de Protágoras no se ofrecía como simple instrumento de cínicos, al igual que Anaxágoras tiene una fe profunda en el natural progreso de la humanidad mediante las artes y las ciencias, bajo el gobierno de la razón, cree que de todas las artes las más importantes son las orientadas a asegurar una convivencia proficua  y pacífica entre los hombres y considera la vida democrática como la más satisfactoria desde un punto de vista práctico.

Su fe en el hombre es profunda y no deja lugar a ninguna otra; por cuanto a los dioses tradicionales, sale del paso diciendo que no le es posible saber  “ni si existen, ni si no existen, ni cuál es su forma, porque hay muchas cosas que impiden averiguarlo, sobre todo la oscuridad del problema y la brevedad de la vida humana”.

Las ideas pedagógicas pueden ser sintetizadas de la siguiente forma:

1.     Los sofistas acentuaron el valor de lo humano, del hombre, y más concretamente del individuo en la educación, según la conocida formula de Protágoras: “El hombre es la medida de las cosas”. Así rompieron  los moldes rígidos de la organización estatal, de la polis, colocando en su lugar la vida del hombre individual.

2.     Reconocieron que la areté, la virtud,  la capacidad, no es privilegio de una minoría  aristocrática, sino que es transmisible, enseñable. De esta manera, por la enseñanza pueden tener acceso al gobierno todos los capaces debidamente preparados.

3.     Organizaron un sistema y métodos de educación para la intervención de la vida pública, para la formación del político y el orador. En este sentido crearon una dialéctica y una oratoria de gran eficacia basada en cierto modo en la psicología.

4.     Dieron cabida en la educación a la cultura general, al saber múltiple, universal, no sólo retórico o dialéctico, elevando el nivel de la instrucción a alturas no conocidas en su tiempo.

5.     Como consecuencia de todo, fueron  los creadores de la educación intelectual, independientemente de la gimnástica y musical, predominante hasta su tiempo.


Se ha considerado a los sofistas como los fundadores de la educación autónoma, “En efecto, pusieron los fundamentos de la pedagogía   y la formación intelectual sigue en gran parte todavía los mismo senderos” -  Jäger-. Los Sofistas fueron los fundadores del intelectualismo, del individualismo y del subjetivismo en la educación con todos los beneficios y los perjuicios que han producido estos conceptos.


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