“Sofista”
significa literalmente “el que hace sabio a otros, el que instruye o
adoctrina”. La educación tradicional ya no era suficiente en el periodo de
máxima expansión de la democracia, el areté
se había sintetizado en el concepto de unión de belleza y fuerza física, de
valor y armonía espiritual; en este concepto entraba también, desde los tiempos
homéricos y en algún modo “el arte del habla que conquista fama” es decir
habilidad de persuadir con la palabra.
Fue
un movimiento cultural, entre sus principales representantes, Protágoras de
Abdera parece haberse inspirado en las filosofías de Heráclito, del atomismo y
de Anaxágoras.
Los
sofistas son los primeros educadores profesionales conscientes que ha tenido la
historia, su desacredito obedeció a la lucha contra la educación tradicional a
que percibieran retribuciones por sus enseñanzas y a que entre ellos hubo
alguno de carácter arbitrario y fraudulento.
Desarrollan
su actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo V
a.C. en el momento de la gran transformación social y política de Atenas,
cuando se convirtió en una gran potencia económica y comercial y cuando se
sustituyó el régimen aristocrático por el democrático.
La pedagogía es la reflexión de la actividad educativa, la pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde primero se comenzó a meditar sobre la educación, se distinguen 7 sabios cada uno de ellos con una característica y/o en particular:
La pedagogía es la reflexión de la actividad educativa, la pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde primero se comenzó a meditar sobre la educación, se distinguen 7 sabios cada uno de ellos con una característica y/o en particular:
- Cleóbulo de Lindos, moderación
- Salon de Atenas, nada con exceso
- Quilón de Esparta, no desear lo imposible
- Bias de Priene, la lengua no puede ser más rápida que la inteligencia
- Tales de Mileto, es difícil conocerse a sí mismo
- Pitaco de Mitilene, al pueblo: la despreocupación es aburrida
- Puriando de Carinto, la importancia de ser previsor con todas las cosas
Pensamiento Pre-Socrático
-Tales
de Mileto, identifica la materia principal con el agua, fue un hombre práctico
y hábil, consejero de sus ciudadanos y de reyes extranjeros. Existe en Tales un
entusiasmo radical por la libre potencia de pensamiento, por su capacidad.
-Anaximandro,
casi contemporáneo de Tales, no dejo nada escrito, el infinito de Anaximandro
tiene cierto parentesco con el caos de
los mitos, en Anaximandro existe la concepción del mundo y los astros como
grandes seres vivientes, luego aparece más explícita en Anaxímenes. El naturalismo evolucionista está penetrado
de una profunda inspiración moral ligada al concepto jónico de la justicia y la
isonomía.
-Anaxímenes,
se afirma más explícitamente la correspondencia entre el hombre y el mundo,
según Anaxímenes, del aire se forman los
otros elementos y todas las cosas concretas a través del doble proceso de la
rarefacción y la condensación (enrareciéndose se convierte en fuego y condensandose en agua y tierra).
-Heráclito,
considera con aristocrático desprecio a los indagadores de la naturaleza,
quienes no saben que “solo hay un conocimiento: conocer la Mente que todo lo
gobierna penetrando en todo”, esta Mente o Razón (logos) es universal pero la
captamos sobre todo en nosotros mismos
no en las apariencias sensibles; el verdadero principio de la realidad,
que Heráclito en polémica con el naturalismo del momento llama “Dios” es
precisamente esta armonía oculta, la
armonía de los contrarios de que está constituido el mundo, “ Dios es el día y
la noche, el verano y el invierno, la guerra y la paz, la saciedad y el
hambre”.
-Gorgias,
se halla bajo la influencia de los eleáticos no en el sentido de que acepta su
doctrina, sino en cuanto que, repudiándola expresamente, se sirve de
argumentaciones de evidente sabor eleático. Desde la obra de, “De la naturaleza o del no ser”,
Georgias muestra paradójicamente que:
1.
Nada
existe
2.
Aunque
algo existiese sería inaferrable para el hombre
3.
Aun
cuando fuera concebible para él sería incomunicable para el prójimo
Para
Gorgias la retórica es el sumo arte de
persuadir, del que depende incluso en grado máximo incluso la fortuna política
de los individuos. Pero la retórica es el arte de lo verosímil, de lo
generalmente aceptado (de los “lugares comunes”), de todo lo que toca al buen
sentido y al sentimiento, para darle una amplia posibilidad de acción es
necesario deshacer la leyenda de una verdad absoluta e inmutable.
-Zenon
de Elea, el arte de la dialéctica que aparece con Zenon entra triunfalmente en
la práctica pedagógica y en la escuela de Protágoras los jóvenes de porvenir se vuelven habilísimos en
el arte de sostener con igual calor e igual rigor tesis contrarias sobre los
mismos argumentos.
Pensamiento Sofista
Los
sofistas irrumpen como una nueva clase de pedagogos, de orientación diferente a
la realidad política y cultural de la época. Para ellos el ideal pedagógico
estaba por encima de los intereses del pueblo, con ellos aparece la clase de
los profesores.
Posiblemente
Protágoras utilizaba el concepto del
devenir universal, de la realidad como un perenne fluir, para afirmar la
relatividad de todo conocimiento derivado del encuentro de seres cognoscentes
con cosas conocidas, pues si tanto las primeras como las segundas cambian sin
cesar con mayor razón mutará el
conocimiento, el cual no puede dejar de ser verdadero momento por momento. Protágoras,
reducía la verdad a la opinión individual
afirmando que todas las opiniones en cuanto a verdades se equivalen, puede
confirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son e
cuanto son, y de las que no son en cuanto no son”. El relativismo de Protágoras
no se ofrecía como simple instrumento de cínicos, al igual que Anaxágoras tiene
una fe profunda en el natural progreso de la humanidad mediante las artes y las
ciencias, bajo el gobierno de la razón, cree que de todas las artes las más
importantes son las orientadas a asegurar una convivencia proficua y pacífica entre los hombres y considera la
vida democrática como la más satisfactoria desde un punto de vista práctico.
Su
fe en el hombre es profunda y no deja lugar a ninguna otra; por cuanto a los
dioses tradicionales, sale del paso diciendo que no le es posible saber “ni si existen, ni si no existen, ni cuál es
su forma, porque hay muchas cosas que impiden averiguarlo, sobre todo la
oscuridad del problema y la brevedad de la vida humana”.
Las
ideas pedagógicas pueden ser sintetizadas de la siguiente forma:
1.
Los
sofistas acentuaron el valor de lo humano, del hombre, y más concretamente del
individuo en la educación, según la conocida formula de Protágoras: “El hombre
es la medida de las cosas”. Así rompieron los moldes rígidos de la organización estatal,
de la polis, colocando en su lugar la
vida del hombre individual.
2.
Reconocieron
que la areté, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minoría
aristocrática, sino que es transmisible,
enseñable. De esta manera, por la enseñanza pueden tener acceso al gobierno todos
los capaces debidamente preparados.
3.
Organizaron
un sistema y métodos de educación para la intervención de la vida pública, para
la formación del político y el orador. En este sentido crearon una dialéctica y
una oratoria de gran eficacia basada en cierto modo en la psicología.
4.
Dieron
cabida en la educación a la cultura general, al saber múltiple, universal, no sólo retórico o dialéctico, elevando el nivel de la instrucción a alturas no
conocidas en su tiempo.
5.
Como
consecuencia de todo, fueron los
creadores de la educación intelectual, independientemente de la gimnástica y
musical, predominante hasta su tiempo.
Se
ha considerado a los sofistas como los fundadores de la educación autónoma, “En
efecto, pusieron los fundamentos de la pedagogía y la formación intelectual sigue en gran
parte todavía los mismo senderos” - Jäger-.
Los Sofistas fueron los fundadores del intelectualismo, del individualismo y
del subjetivismo en la educación con todos los beneficios y los perjuicios que
han producido estos conceptos.
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