jueves, 10 de noviembre de 2016

Fröbel y Montessori

Primera mujer profesional en Italia, fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.  La idea de sus métodos podría resultar igualmente eficaz con los niños normales, es decir que los materiales utilizados con un buen provecho para despertar la inteligencia de un individuo anormal de ocho o diez años se podrían suministrar organizaciones de libre organización sensorio intelectiva.

La pedagogía montessoriana es esencialmente la educación como una autoeducación, es un proceso por el cual se desarrolla el alma del niño lo fundamental es proporcionar al individuo a un ambiente libre de innaturales y materiales apropiados. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños  -se construyen a sí mismos-  a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo

Algunos métodos de Montessori son utilizados en algunas instituciones:

1.     La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica.
2.     Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad. Montessori salta a la vista su carácter “analítico”  ligado en un material pre constituido, en este carácter no solo vemos la “educación de los sentidos”, donde tendemos a diversas sensaciones.


Junto con Frobel objetiva la infancia, epistemológicamente la INFANCIA en problema, es una construcción teórica, la infancia fue objetivada como objeto.

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