Primera
mujer profesional en Italia, fue una
educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota
católica, feminista, y humanista italiana. La idea de sus métodos podría resultar
igualmente eficaz con los niños normales, es decir que los materiales
utilizados con un buen provecho para despertar la inteligencia de un individuo
anormal de ocho o diez años se podrían suministrar organizaciones de libre
organización sensorio intelectiva.
La
pedagogía montessoriana es esencialmente la educación como una autoeducación,
es un proceso por el cual se desarrolla el alma del niño lo fundamental es proporcionar al individuo a un ambiente libre de innaturales y materiales
apropiados. Se interesó por la educación de los niños con
deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos
niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó
más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la
conclusión de que los niños -se
construyen a sí mismos- a partir de
elementos del ambiente y, para comprobarlo
Algunos
métodos de Montessori son utilizados en algunas instituciones:
1.
La mente de los niños posee una capacidad
maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su
vida psíquica.
2.
Los períodos sensibles son períodos en los cuales
los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad se trata de
sensibilidades especiales que permiten a los niños.
El verdadero educador está al servicio del educando
y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño,
aprender de él y juntos formar comunidad. Montessori salta a la vista su
carácter “analítico” ligado en un
material pre constituido, en este carácter no solo vemos la “educación de los
sentidos”, donde tendemos a diversas sensaciones.
Junto con Frobel objetiva la infancia,
epistemológicamente la INFANCIA en problema, es una construcción teórica, la
infancia fue objetivada como objeto.
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