jueves, 10 de noviembre de 2016

Empirismo Educativo

      “Empirismo es en donde la razón y el pensamiento es la verdadera fuente del conocimiento
Juan Hessen, Teoría del conocimiento.

Tres caracteres básicos típican la nueva etapa histórica que corre entre 1600 y 1700:

1.     Desenvolvimiento de los germanos realistas de la edad precedente, muchas instituciones del Siglo XVI no encontraron clima propicio para encontrar planificación “cada época es transitoria con creación dinámica de un pasado actuante.
2.     Actividad inquisitiva del hombre, el hombre del 1600 cierra los libro antiguos y se acaba la sabiduría de sus antecesores, querer ver con sus propios ojos y pensar con su propia cabeza.
3.     Las capacidades humanas para alcanzar el dominio sobre el mundo, el hombre va afirmando su poder como la fuerza de su inteligencia, Descartes y la razón, Bacon y la experiencia, son los abanderados de garantizar un periodo del hombre sobre la  Tierra.

A partir de Bacon y Descartes podemos hablar de pedagogía moderna y descubrir la presencia de preocupaciones dominantes

John Locke, no sólo se distingue por sus ideas filosóficas sino también por su concepción política. Se le considera como el padre del liberalismo moderno e inspirador de las ideas que sirvieron de base a la Constitución política de Francia y Estados Unidos. En pedagogía ocupa un lugar destacado tanto por sus ideas como por la influencia  que ejerció en Rousseau y a través de él en toda pedagogía moderna.  Su obra principal sobre pedagogía son sus Pensamientos sobre Educación escritos en 1692, en el Ensayo sobre el entendimiento humano allí se encuentran escritos los supuestos de la pedagogía, sobre todo en lo que se refiere a la educación intelectual. En la pedagogía de Locke como en toda teoría de la educación hay partes circunstancias, históricas y partes esenciales de valor permanente.

Locke es uno de los primeros que concibe la educación en una forma total, integral, atendiendo por igual a la vida física que a la intelectual y moral. Respecto a la educación del espíritu, Locke insiste en la necesidad de comenzarla pronto ya que las primeras impresiones dependen de la vida ulterior. No existen ideas innatas sino que todo conocimiento empieza con la experiencia, así las primeras impresiones y la educación reciben un valor extraordinario.

“Lo que creáis necesario que hagan los niños, debéis enseñar a hacerlo mediante una práctica constante, siempre que la ocasión se presente y aun si es posible  haciendo surgir las ocasiones”.

Esto no deberá ser impuesto a los niños, sino haciendo que lo realicen de manera espontánea y con gusto, hay que empezar por el juego y convertirlo poco a poco en trabajo, en este sentido Locke es uno de los primeros representantes de la educación activa.

De la Educación Intelectual y de la instrucción, Locke se ocupa en la última parte de su obra, en la instrucción estudia la lectura, la escritura, el dibujo, el latín, las lenguas extranjeras, la geografía, la historia y las ciencias.  Locke da mucha importancia a las buenas maneras hoy poco atendidas en la educación.  Por ello entiende no solo la urbanidad sino en general la conducta social entera, la conversación, la atención a los demás, la tolerancia, entre otros.

Realza el papel de la psicología en la educación, insiste en la necesidad de conocer el carácter de los niños. Locke, siguiendo la tradición de Vives y los humanistas, hace un análisis muy fino de las condiciones que debe reunir el educador y en particular el preceptor. Éste ha de ser un hombre de buenas costumbres e instruido, bien educado, debe conocer el mundo, las costumbres, los gustos y los defectos de su época, y sobre todo a los hombres de su pueblo. Ha de preparar al joven, siguiendo lo que dice Séneca, no para la educación sino para la vida.

En Locke existen algunas ideas que son hoy poco recomendables y que son naturalmente fruto de su tiempo. Entre ellas figura en primer lugar su concepción aristocrática de la educación, que le lleva a preferir la educación privada, doméstica, a través de un preceptor a la escuela pública.

Francis Bacon, en 1597 publicó sus Ensayos, sutiles y eruditos análisis de argumentos morales, se había trazado el proyecto de preparar una nueva enciclopedia de las ciencias fundada en el método experimental, de lo cual solo realizó una parte, la que se refiere a la lógica del método experimental, por otra parte aclaró por primera vez  el carácter operativo de las ciencias naturales, en el sentido de que estas ciencias tienen como fin último construir una técnica o artes que permitan al hombre domeñar a la naturaleza, Bacon pone al final la filosofía activa, es decir la técnica de construcción de instrumentos útiles al hombre.

La fuente de todo conocimiento en la sensación y designaba a la naturaleza, a la materia, como el objetivo de la investigación. Marx hizo hincapié en que, para Bacon “los sentidos son infalibles y constituyen la fuente de todo conocimiento. La ciencia es una ciencia experimental que consiste en la aplicación del método racional a los datos de los sentidos. Inducción, análisis, comparación, observación, experimentación, tales son las condiciones esenciales de un método racional”. Marx/Engels, Obras,Ed. Alem.

Bacon no era un materialista consecuente. Su doctrina, según la expresión de Marx, no se había librado todavía de la “inconsecuencia teológica”. Admitía a la vez la eternidad de la materia y la existencia de Dios. Proclamaba la dualidad de la verdad: la revelación que pertenece al dominio de la teología, y la causalidad que pertenece al de la ciencia. De este modo, adjudicaba dos almas al hombre: un alma pensante, racional, y otra, de naturaleza sensible e irracional. La primera, es creada por Dios, en tanto que la segunda es material, corporal. El materialismo de Bacon linda por consiguiente con la teología, la religión, aunque esta última no desempeña en su filosofía el papel principal. Su clasificación de las ciencias, fundada en las diferentes “facultades del alma” (memoria, imaginación, entendimiento), es idealista.

Aborda igualmente la sociedad como idealista. Sus puntos de vista sociales y políticos reflejan los intereses de la gran burguesía y de la nobleza aburguesada de Inglaterra. Sostuvo activamente la expansión de Gran Bretaña, la idea de su dominación mundial, la conquista de la India. Consideraba la monarquía absoluta como la mejor forma de Estado. Según él, el pueblo es fuente de malestar. A pesar de las contradicciones e inconsecuencias que abundan en su filosofía, a pesar de su tendencia a conciliar la ciencia con la religión, las ideas de Bacon han desempeñado un gran papel en el desarrollo de la filosofía premarxista, y ejercieron una influencia considerable sobre los filósofos materialistas Hobbes (ver) y Locke (ver) así como sobre los materialistas franceses del siglo XVIII.


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