El
imperio romano cae en el Siglo XV, durante la Edad Media continua el predominio
de la educación cristiana, que llega a su culminación y adquiere un nuevo
carácter con el surgimiento de nuevos factores sociales y culturales, de manera esquemática son:
1.
El
cristianismo que se desarrolla intelectual e institucionalmente hasta alcanzar
su máxima altura con la escolástica con el nacimiento de las universidades.
2.
El
germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo con Carlomagno, aun
conato de educación palatina y estatal
3.
El
localismo de los municipios y el gremialismo de las profesiones, que dan origen
a un nuevo tipo de estructura social.
Estos
factores culturales y sociales influyen en la orientación de la educación en
múltiples modos,:
1.
La
acentuación del ascetismo con el consiguiente menosprecio de la educación para
la vida terrena.
2.
La
mayor atención a la vida emotiva y religiosa con perjuicio de la educación
intelectual.
3.
El
carácter universal, supernacional de la educación al emplearse con ella una lengua única, el
latín, y al creerse universidades, abiertas a los alumnos de todos los países.
4.
El
predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido
de las realistas y científicas.
5.
El
aspecto verbalista y memorista de los métodos de educación, con menosprecio de
la actividad.
6.
La
sumisión a una disciplina rigurosa externa en vez de la libertad de indagar y
de enseñar.
7.
La
aparición del tipo de educación caballeresca, propio de las edades guerreras y
heroicas.
8.
El
desarrollo de una educación seglar, municipal y gremial junto a la
eclesiástica.
Educación Monástica, Eran prácticas de un monasterio, el
trabajo era esencial y una de las prácticas era la copia de los libros, estos
van adquiriendo cada vez mayor desarrollo y riqueza, hasta convertirse en los
únicos centros de cultura y educación. Esta educación iniciaba a los 6 años y
terminaba a los 14 años, luego eran enviados a los monarcas.
En
los monasterios, lo esencial era naturalmente la vida religiosa y sólo
subsidiariamente la cultural y educativa, por la misma razón su aspecto
intelectual era muy bajo mientras que el lado moral y espiritual era muy
elevado. Su finalidad educativa era la formación de los monjes, se les iniciaba
en la lectura y escritura, en los trabajos agrícolas y artísticos, en la copia
de los manuscritos y el conocimiento de
las Sagradas Escrituras.
Educación Palatina, la educación
monástica si deterioro hasta el punto que los años comprendidos entre 600 y 900
como los más oscuros de la Edad Media; Carlomagno luego de unificar bajo su
mando a toda Europa observa las deficiencias de la cultura eclesiástica, en la
escuela s enseñaban toda clase de materias desde la más elemental para los
hijos del rey y emperador hasta las humanistas en latín y griego para éste y
los nobles aspirantes a funcionarios.
También
se enseñaba la poesía, la aritmética, la astronomía y la teología. La escuela
palatina no cesó con la muerte de Carlomagno sino que continuó con su hijo Luis
el Piadoso. De las creaciones palatinas más importantes esta la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instrucción de su
pueblo iniciando así una educación seglar y estatal que más adelante no tuvo
continuación pero que sentó un precedente valioso en la educación pública.
Educación Caballeresca, las condiciones
sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se
distinga por sus condiciones guerreras. De origen germánico, la caballería constituye
un tipo de organización por el cual los caballeros se ven libres de los
trabajos económicos y pueden dedicar toda su actividad a otros fines, el
principal de ellos era el servicio al príncipe, al Estado, de aquí nace su
sentido de la fidelidad, de la obediencia; se realiza con las armas y la guerra, y así surge la necesidad de valor
y coraje que debe poseer todo caballero. Dilthey compara el desarrollo de este
tipo del caballero medieval con el de los guerreros de la época heroica de los
griegos romanos y árabes, y advierte que se encuentra en la historia de los
pueblos.
La
educación del caballero se realizaba cuando se era niño en el seno de la
familia, a los 6 o 7 años era enviado a la corte, quedando al servicio de las
damas de paje. A los 14 o 15 años
pasaba a ser escudero, acompañando a su señor en las guerras y su señora en las
horas de paz en el castillo. A los 21 años era armado caballero en una
ceremonia especial. El contenido del caballero desde el punto de vista
intelectual era muy pobre; había incluso caballeros que no sabían ni leer ni
escribir. Se cultivaban intensamente las destrezas físicas, corporales, entre
las que se incluían la carrera, la equitación, la esgrima, el manejo del arco y
de la lanza, y la caza. La culminación de los ejercicios físicos la constituían
los torneos en la que se juzgaba el valor y la habilidad de los caballeros.
Educación universitaria, un tercer
momento en el desarrollo de la educación está constituido por el nacimiento de
las universidades, la universidad más antigua se encuentra ubicada en Italia se
llama Modena y fue fundada en 1988. Las universidades no han surgido de manera
uniforme sino espontáneamente y en diversas formas, se trata de un movimiento
hacia la cultura superior clerical y profesional que se acomoda a las
circunstancias locales y nacionales. Se estudiaba para curas o para médicos.
En
su organización también variaban las universidades, unas universidades constituían
sociedades o agrupaciones de maestros; otras corporaciones o agrupaciones de estudiantes.
En general las universidades eran autónomas en su gobierno, “eran verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia”.
La influencia de las universidades durante la Edad Media fue de gran importancia
tanto política como culturalmente. Culturalmente, representan la cúspide de
la sabiduría de la época hasta el Renacimiento.
Educación Gremial, la educación gremial
tenia naturalmente un carácter eminentemente profesional aunque en ella iba
incluida una parte de la educación general, esa educación se daba en el mismo
gremio con o sin escuela. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión,
con el maestro el niño duraba hasta los 15 o 16 años aprendiendo por el trabajo
los elementos de su oficio y de la instrucción.
Algunas
corporaciones o gremios crearon escuelas propias que alcanzaron gran reputación,
en ellas se daba instrucción elemental, más que profesional; a diferencia de
las escuela eclesiásticas, éstas daban enseñanza en el idioma vernáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario