Sócrates, fue el hombre
que reaccionó con todas sus energías contra la perversión de la sofística, no
en defensa de la ética aristocrática, ni tampoco de la democrática, en la forma
como se había constituido históricamente, sino de los que hoy llamaríamos los
derechos de la libre conciencia individual que considera con seriedad casi
religiosa sus deberes morales y políticos.
Sócrates
no escribió nada y se sabe muy poco de
él, el método socrático inicia con la ignorancia pero discutió siempre con
fervor en toda ocasión y lugar los conceptos rectores de la política y la vida
humana en general, como la justicia, la santidad, el valor y la virtud, y que
en el periodo de la restauración democrática posterior a la derrota de Atenas y
la imposición por Esparta de los Treinta Tiranos, fue acusado de corromper a
los jóvenes y de enseñar creencias
contrarias a la religión del Estado. Procesado, defendió su misión educativa y declarando y declarando
que no la descuidaría jamás en interés mismo de los ciudadanos.
Para hacernos una idea de lo que fue su enseñanza
se disponen de tres fuentes principales:
·
Los
diálogos de su discípulo Platón
·
Algunas obras de Jenofonte
·
Los
testimonios de Aristóteles
Sócrates
tiene en común con los Sofistas el interés por los problemas del hombre, una de
sus preocupaciones fue la de “Despertar lo que duerme en la conciencia moral
del hombre”, la analogía del cuerpo con el alma tiene que hacerse extensiva, a
lo que los griegos llaman areté. Sócrates
tiene un profundo sentido de la interioridad, a menudo se refiere también a un
misterioso demonio parece un pariente cercano de lo que hoy llamamos comúnmente
“voz de conciencia”. La ironía socrática
se reduce a: “hacer que el interlocutor se confiese ignorante, lo que es el
primer paso hacia la sabiduría, el choque salutífero que disipa el torpor
intelectual. En este procedimiento aparece con frecuencia la “ironía” en el
sentido común del vocablo, porque Sócrates abre el dialogo con grandes declaraciones
de ignorancia y desmesurados elogios a la sabiduría del interlocutor que éste
acepta lisonjeado”.
“Sócrates
es el fenómeno pedagógico más formidable
en la historia de occidente… Sócrates es el hombre de la hora, en un
sentido absolutamente elemental”
Werner Jaeqer.
La
educación de Sócrates se basaba en la personalidad se basaba en la
personalidad, en el carácter moral, la médula de la existencia humana en
general y en particular de la vida colectiva, toda educación debe ser política,
el hombre debe ser educado para una de dos cosas: gobernar o ser
gobernado. El aporte de Sócrates a la
educación, no fue en sentido estricto un pedagogo, podrá sintetizarse diciendo
que fue el primero en reconocer como de ella el valor de la personalidad
humana, no a la individualidad subjetiva, sino del carácter universal. Con ella
el humanismo en la educación y en forma decisiva la formación ética y la moral
de “conocerse a sí mismo”.
Entre
las diferencias de Sócrates y los sofistas encontramos:
1.
No
hizo de la educación una profesión remunerada, utilitaria, ni trató de buscar
adeptos, sino que estos acudían a él espontáneamente.
2.
Su
educación no tenía un carácter práctico, de provecho personal sino que era de
tipo espiritual, moral.
3.
Mientras
que los sofistas emplean el dialogo y su enseñanza para imponer sus ideas o
para servir a fines egoístas, Sócrates lo utiliza para convencer y descubrir la
verdad.
4.
Mientras
que los sofistas permanecen indiferentes a las ideas morales, Sócrates se
preocupa ante todo de la vida ética.
Filosóficamente,
la aportación mayo de Sócrates corresponde en efecto, al dominio de la moral,
de la ética. Para él, el saber y el conocimiento no solo conducen a la virtud,
sino que el saber y la virtud son idénticos.
Como
ha dicho, Ortega y Gasset: “Antes de Sócrates
se había razonado, en rigor se
llevaba dos siglos razonando dentro del orden helénico… Sócrates es el primero
en darse cuenta de que la razón es un nuevo universo perfecto y superior al que
espontáneamente hallamos en torno nuestro. Esto lleva consigo que en el orden debe
el individuo reprimir sus convicciones espontáneas que son “opinión” –doxa- y adoptar en vez de ellas los
pensamientos de la razón pura que son el verdadero “saber” –episteme-. Parejamente en la conducta
práctica tendrá que negar y suspender todos sus deseos y propensiones para
seguir dócilmente los mandatos racionales”. Se trata en suma de someter la vida
emotiva y evolutiva a la razón, y esto lleva naturalmente al racionalismo
posterior.
“Sócrates
fue un genio pedagógico que no ha tenido igual en la antigüedad. Esto se halla confirmado
por la impresión inmediata de sus contemporáneos y se puede deducir igualmente
de sus efectos. Con él se introduce un elemento nuevo en la historia de la
educación: la presentación en lo más íntimo de la juventud. En él se hallaba
indisolublemente unido el eros platónico, el amor pedagógico, la intención de
liberar mediante la conversación los conceptos que se hallaba en su espíritu y
la tendencia a hacer el saber y de las verdades con ellos el poder directivo de
su obrar. ¡Cuán grande fué el encanto que ejerció!.
Dilthey
Platón: La escuela de
Platón denominada Academia por hallarse fundada en el gimnasio del héroe
Academo, se organizó de acuerdo con el modelo de las comunidades pitagóricas,
es decir, como una asociación religiosa. Es el primer filósofo antiguo de quien
se conserva toda la obra: Apología de
Sócrates. Los dos primeros periodos de la actividad filosófica de Platón
están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y a la polémica
contra los sofistas, el método que Platón sigue de preferencia en estos
diálogos menores es decir el dialéctico, (se admite en cuanto hipótesis la tesis opuesta a la de Sócrates y se
demuestra que no conduce a nada o a consecuencias absurdas, con lo cual queda
confundida).
Durante
el primer periodo, Platón no hace más que explicar y defender puntos de vista y
doctrinas propias de Sócrates, a partir del segundo periodo Platón va por su
propio impulso más allá de lo aprendido con Sócrates, Platón revalida el
aspecto afectivo, las fuerzas del sentimiento, en la que distingue, empero, un
aspecto positivo (alma irascible) y un aspecto preponderantemente negativo
(alma concupiscible).
En
el tercer periodo, Platón revalida las distinciones en el seno de las Ideas y
en el Sofista niega que sean inmóviles: el mundo de las Ideas es un mundo
espiritual y por lo mismo dinámico; las Ideas son causas finales del mundo
sensible.
Platón
ha sido el fundador de la teoría de la educación de la pedagogía, está basada es
su filosofía la cual a su vez descansa en su concepción de la ideas, la
concepción pedagógica de Platón teoría de las ideas, que constituyen el
verdadero ser de las cosas, la realidad auténtica sobre lo puramente sensible.
Considera que el conocimiento se efectúa en forma gradual:
1.
Conjetura
o conocimiento de las imágenes
2.
Conocimiento
perceptivo o creencia (son los dos grados del conocimiento sensorial u opinión
que tienen por objeto el mundo del devenir).
3.
Conocimiento
matemático
4.
Conocimiento
filosófico (se contemplan las ideas. Así se contempla el movimiento del
pensamiento o dialéctica.
Para
Platón, la sensación es un obstáculo para el conocimiento de lo invisible, pero
tiene una función instituible, ya que pone la mente frente a las
contradicciones sensibles, que la incitación a una investigación. La sabiduría es
al mismo tiempo conocimiento y práctica del bien, la pedagogía de Platón está
contenida en la ética, en la estética y
sobre todo en la política, (el hombre no es separable del ciudadano).
Su
programa educativo estaba constituido de la siguiente manera:
1.
Gimnasia
y música
2.
Quienes
revelaban las mejores disposiciones pasaban a un segundo grado de instrucción que
comprendía la aritmética, la geometría y la astronomía.
El
sistema educativo debe estar de tal modo organizado que debe ser el fundamento de una ciudad regida por la
justicia, es decir, en la que todos los individuos puedan ocupar el puesto que
les corresponde según sus aptitudes naturales.
El
de la educación para Platón es como para Sócrates, la formación del hombre moral,
y el medio para ello es la educación del Estado, en cuanto éste represente la
idea de justicia. El estado no es pues, un fin en sí, sino un medio para
realizar la justicia y la educación conforme a ella. Platón define la educación
diciendo “que debe proporcionar cuerpo y al alma toda la perfección y belleza
de que uno y otro son susceptibles”.
La
educación para él comienza antes del nacimiento con la eugenesia e incluso con
la regulación de los matrimonios. En la primera infancia predominan los juegos
educativos practicados en común por los niños de uno y otro sexo. La educación propiamente
dicha empieza a los siete años con la gimnastica y la música, como se ha dicho
anteriormente.
Algunos
autores afirman que la concepción pedagógica de Aristóteles, continúa la línea de
Demócrito, a pesar de que su teoría del
alma era idealista. La tarea más significativa de la educación la desarrollo en
el Liceo (escuela en un bosquecillo dedicado a Apolo Licio) que era a la vez
como la academia de Platón, un centro de educación y de investigación, pero con
mayor énfasis en las ciencias.
En
la vida de Aristóteles hay dos momentos de gran interés para la educación, el
primero como educador o preceptor durante cuatro años de Alejandro, con lo que
inicia lo que después ha de llamarse la educación
del príncipe. Aristóteles educo a Alejandro conforme a la tradición helénica
heroica, basándose en Homero, pero dando un gran lugar también en las ciencias,
a la ética y a la política. El segundo
momento de la actividad educativa de Aristóteles está representado por su
Liceo, con mayor participación de las ciencias.
Aristóteles
reunió un material científico y bibliográfico enorme. Pero no se descuida
tampoco la enseñanza. La felicidad que no hay que confundir con el placer
aunque este sea una condición necesaria para aquella. Para Aristóteles hay tres
cosas que pueden hacer al hombre bueno: la naturaleza, el hábito y la razón; a
estos tres elementos corresponden tres momentos de la educación: la educación física,
la educación del carácter y la educación intelectual, deben realizarse de forma
sucesiva.
La
finalidad de la educación es el bien moral el cual consiste en la felicidad, la
cual se entiende como la plenitud de la realización de lo humano en el hombre. La
influencia del pensamiento de Aristóteles ha sido grande y significante lo
mismo que sus concepciones filosóficas científicas.
Según
Aristóteles la filosofía debe proceder con el método de todas las demás
ciencias. En efecto, las ciencias proceden por abstracción, es decir despojando a las cosas de todos los
caracteres diferentes de los que les interesan. Del mismo modo debe proceder la
filosofía, que Aristóteles denomino filosofía
primera (respecto de la física o filosofía segunda) que más tarde, luego
de Aristóteles se denominó metafísica.
La
filosofía primera debe reducir los muchos significados de la palabra ser a un significado único y
fundamental, puesto que debe considerar al ser no como cantidad sino como
movimiento, ni bajo ningún otro aspecto, sino justa y solamente en cuanto ser. Para
ese fin, necesita un principio o axioma fundamental que es el principio de contradicción. Aristóteles
lo formula de dos formas:
1.
“Es
imposible que una misma cosa convenga y no convenga al mismo tiempo a una misma
cosa justamente en cuanto es la misma”, de esta forma expresa la imposibilidad de
afirmar y negar simultáneamente un mismo
predicado de un mismo sujeto.
2.
“Es
imposible que una cosa sea y no sea la mismo tiempo”, expresa la posibilidad ontológica de que un ser determinado sea
y al mismo tiempo no sea lo que es.
A
diferencia de Platón, Aristóteles no se tomó el trabajo de delinear un modelo
de Estado ideal desprovisto de fundamento de la realidad histórica, afirma que “Es
necesario tener presente un gobierno que no solo sea perfecto sino también factible
y que pueda adaptarse fácilmente a todos los pueblos”, para ello estudia las
formas de gobierno históricamente existente, con el objeto de determinar cuál
es el mejor, distingue tres tipos fundamentales de gobierno:
1.
La
monarquía o gobierno de un hombre
solo
2.
La
aristocracia o gobierno de los
mejores
3.
La
democracia o gobierno de la multitud
Aristóteles
rechaza la comunidad de los bienes y las mujeres, una función esencial del Estado
es la educación de los ciudadanos que
será uniforme para todos y endereza no
sólo a la preparación para la guerra sino también para la vida pacífica y, sobre todo por la virtud. La
enorme influencia educación de Aristóteles sobre la educación posterior no se
debe tanto a sus consejos en cuanto tales como el conjunto de su doctrina, y más particularmente de su psicología y su ética.
Continuemos con el blog mi pagina web
ResponderEliminarel cual nos ayudará mucho más.