Ø El objetivo
central de la pedagogía siempre ha sido àLa enseñanza
Ø La escuela va a
ser un tiempo con anticipación a otro tiempo (práctica que anticipa y dispone
al trabajo)
Ø No se forma para
otra cosa que no sea el trabajo, formar para una vida activa
Freinet, pedagogo francés. Su pedagogía es:
renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica,
centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. En el método de
Freinet; el objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando, esto es
que busque alguna utilidad a lo que hace.
Propone
una escuela pública popular; es una escuela para el pueblo, para las clases
trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que
también, sea democrática. Parte del movimiento de la escuela nueva,
aporta unas características diferentes a la pedagogía, sobre todo del ejercicio
de la docencia como maestro de la escuela primaria, tarea en la que se
comprendió durante toda su vida.
De
igual modo entendió las deficiencias de la enseñanza tradicional que llevaba al
niño al verbalismo, alejamiento de la vida y del medio así como a la repetición
memorística, entonces es así como la
educación debe partir del interés. No basta con reformar los métodos de la
escuela tradicional, sino que es necesario construir una escuela popular
proletaria que atiende las necesidades de educación de las clases menos
favorecidas.
Plasmó
en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía
moderna y popular.
“La
escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y
niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que
sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Kerchensteiner, Pedagogo alemán, Ejerció los cargos de
consejero escolar de su ciudad y de comisario real de las Escuelas Bávaras.
Dicha ocupación le permitió llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la
educación.
En
cuanto a las ideas pedagógicas, influencias y antecedentes, fue la obra de
Pestalozzi la que más le ayudó a abordar las cuestiones filosóficas, sus logros
se basan en tres objetivos: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica
y un intento de asentar este sistema de educación.
Kerschensteiner
se encuadra en la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, que es una
corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación
tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por
este motivo, a este hecho también se le conoce como ''Escuela Activa''.
En
cuanto a los aportes que hace a la Pedagogía Social, Kerschensteiner propone
una educación intelectual y con sentido. Entiende al individuo como ser que
organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes
culturales y valores. Así, muestra estos esquemas como algo que debe ser
experimentado más que conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario