jueves, 10 de noviembre de 2016

Freinet y Kerchensteiner

Ø El objetivo central de la pedagogía siempre ha sido àLa enseñanza
Ø La escuela va a ser un tiempo con anticipación a otro tiempo (práctica que anticipa y dispone al trabajo)
Ø No se forma para otra cosa que no sea el trabajo, formar para una vida activa


Freinet, pedagogo francés. Su pedagogía es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica.  En el método de Freinet; el objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando, esto es que busque alguna utilidad a lo que hace.

Propone una escuela pública popular; es una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que también, sea democrática.  Parte del movimiento de la escuela nueva, aporta unas características diferentes a la pedagogía, sobre todo del ejercicio de la docencia como maestro de la escuela primaria, tarea en la que se comprendió durante toda su vida.

De igual modo entendió las deficiencias de la enseñanza tradicional que llevaba al niño al verbalismo, alejamiento de la vida y del medio así como a la repetición memorística,  entonces es así como la educación debe partir del interés. No basta con reformar los métodos de la escuela tradicional, sino que es necesario construir una escuela popular proletaria que atiende las necesidades de educación de las clases menos favorecidas.

Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”. 

Kerchensteiner,  Pedagogo alemán,  Ejerció los cargos de consejero escolar de su ciudad y de comisario real de las Escuelas Bávaras. Dicha ocupación le permitió llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación.

En cuanto a las ideas pedagógicas, influencias y antecedentes, fue la obra de Pestalozzi la que más le ayudó a abordar las cuestiones filosóficas, sus logros se basan en tres objetivos: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación.

Kerschensteiner se encuadra en la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, que es una corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. Por este motivo, a este hecho también se le conoce como ''Escuela Activa''.

En cuanto a los aportes que hace a la Pedagogía Social, Kerschensteiner propone una educación intelectual y con sentido. Entiende al individuo como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. Así, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario