jueves, 10 de noviembre de 2016

Educación Romana

Roma fue una ciudad-estado que atravesó por las mismas fases de desarrollo de las polis griegas, ostenta un carácter marcadamente agrícola un tanto simple y tosco, si bien sólidamente radicado en los valores representados por el trabajo rural, la familia y la patria. No fue fácil a los romanos preservar sus características, situados como estaban en el margen entre la zona de influencia etrusca y la zona de influencia helénica de la Magna Grecia; al hacerlo se crea conciencia de acuerdo  a su fuerza moral que los caracteriza y a su vez la cual les impide asimilar nuevas culturas.

Se desencadeno una lucha por arrancar las leyes escritas a los aristócratas y así lograr la igualdad entre nobles y plebeyos, sin embargo la legalidad se desarrolló con mayor profundidad que en Gracias ya que termino ligándose al proceso de expansión territorial el cual fue tratado por la guerra y los tratados. La educación en Roma cuanta con las siguientes características:

·        La mujer romana, cumplía un papel muy importante en la educación del niño hasta la edad de los 7 años, luego éste es entregado al patern family el cual tenía derecho de vida y muerte en la vida del niño.
·        Era una formación civil, el padre se encargaba de esta hasta los 16 años, luego éste lo llevaba al foro para que así asimilara de manera directa la formación política y social de la urbe. Este aprendizaje era de gran importancia en la adquisición de sentido de derecho.
·        La formación del joven era militar, a los 17 o 18 años entraba en el ejército como soldado raso, esto era independientemente del grado de nobleza o riqueza de su familia, estas circunstancias sin embargo, más tarde iban a depender sus carreras.

Era una formación esencialmente moral y práctica, la literatura no abarca gran importancia en el inicio  como lo hace el sentimiento religioso que está muy ligado a la familia, a la patria y a la fe en la grandeza de ésta. Al romano a diferencia del griego, le interesan de manera muy insignificante la música y poesía, y la gimnasia no practica otra que la del campo de Marte, subordinada a la vida militar.

Institución oratoria Quintiliano, Marco Fidel Quintialiano en 12 libros de su institución dejo un cuadro completo de sus ideales educativos, en donde se resalta la educación oratoria como la educación por excelencia, en lo demás responde al criterio helénico general. Respecto a esto, no son originales sus consejos higiénicos, los artificios didácticos para aprender a leer o escribir que no evitan la mecanicidad así como tampoco  las ideas contenidas en el primer libro en el que trata de la primera infancia y la niñez.

En cuanto a los estudios medios y superiores, Quintiliano hace suyo el ideal de Cicerón que exige del orador que exige buena base cultural que incluye historia y filosofía y una profunda formación moral.

Plutarco, hace un escrito “De la educación de la juventud”, y en este se ven tres elementos o factores de la educación: naturaleza, conocimiento y ejercicio, que sin embargo se remontan a la praxis sofistica. Se trata de una síntesis del ideal helenístico-romano de educación hecha con espíritu ecléctico y se diferencia de la de Quintiliano sólo por la mayor importancia que se concede a la filosofía como medio para madurar en el joven una capacidad de elocuencia ni teatral ni improductiva. Por lo que toca a la primera infancia, también Plutarco cae en la equivocación de subrayar excesivamente la memoria.

“No es la inteligencia como un vaso que debe llenarse, sino como un trozo de madera que debe encenderse para que se despierte el ardor de la investigación y el deseo de la verdad”
Plutarco

En Roma, en torno al núcleo creado por Vespasiano con las cátedras de retórica se organiza también la enseñanza de la filosofía y las ciencias, como en Atenas, donde Marco Aurelio funda cátedras de retórica y filosofía y en Constantinopla, donde Teodosio establece  en una universidad estatal que monopoliza por ley la instrucción superior de la ciudad y cuyos maestros tienen derecho al título de “condes”.


La educación romana en esta época se distingue porque pasa de ser una educación privada a ser educación pública, la organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grados del literato, el gramático y el retórico

Los julios: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón                        

Los Flayios: Vespasianas, Tito, Dominicio

Los severos: Séptimo, Caracalla, Geta, Macrino, Heliogábalo

Los antoninos: Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pio, Marco Aurelio, Cómodo         
   

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