Niemeyer, principios de la educación y la
enseñanza àdomina la
pedagogía alemana durante la primera parte del Siglo XIX, se la juega por una
educación diferenciada: educación para las clases.
Dirige
y orienta la política pública de los maestros alemanes, propuso una educación clásica y diferenciada
con un debate que ye no es tan natural, propone en la educación un espíritu libre,
recto y satisfecho, con gusto hacia lo que hace en relación del trabajo y
postula que la burguesía es la que más se presta para la educación.
Fichte, Discurso a la nación alemana à defiende los discursos de
educación alemana
Continua
la corriente idealista iniciada por Kant, su carácter y sus ideas lo ubican
dentro de las personalidades pedagógicas más sobresalientes de la época. Para
Fichte la salvación de la nacionalidad está en la educación y por ende es
necesario que la educación llegue a
todos los ciudadanos sin excepción
alguna.
La
educación ha de ser eminentemente activa, basada en la propia actividad del
alumno donde lo importante no es el conocimiento sino la voluntad, esto
convierte a Fichte en uno de los primeros representantes del activismo y el
voluntarismo en la pedagogía. Fichte es el máximo representante de la Educación
de Estado y de la Escuela Nacional. Del mismo modo ha sido uno de los primeros
defensores de la escuela unificada al pedir la educación de todos en todos los
grados de la educación según su capacidad e independientemente de la posición
social o económica.
Froebel, La educación del hombre à inventor del kínder garden en
Alemania, si programa se trata de formar seres humanos.
En
1816 se dedica a la educación de los niños fundando una escuela llamada
“Instituto General Alemán de Educación”; debido a sus ideas liberales se
refugia en Suiza, lugar donde concibe si idea de la educación a la primera infancia.
En
Froebel influyeron de manera significante las ideas de Shelling y de Krause,
las ideas pedagógicas de Froebel aparecen en su obra fundamental La educación del hombre, expuestas en
una forma simbólica y abstracta.
La
educación ha de adaptarse a las etapas del desarrollo del hombre reconociendo
así el valor de cada una en especial las de la infancia. Se anticipa a su
tiempo en otras ideas hoy comunes como la idea de actividad y la idea de
libertad, éstas constituyen la esencia de su doctrina; otra de la ideas de
Froebel y que caracteriza su método de educación, es el valor que asigna al
juego para la educación.
“El juego es el más puro y espiritual
producto de esa fase del crecimiento. Es a un mismo tiempo modelo y
reproducción de la vida total, de la íntima y misteriosa vida de la naturaleza
en el hombre y en todas las cosas. Del juego manan las fuentes de todo lo
bueno…el niño que juega tranquilamente con espontánea actividad, resistente
capaz de sacrificarse por su propio bien”
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