En 1835, bajo el mandato del Presidente
de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de
Educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación como una herramienta
indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia de Colombia en aquellos días, se hace necesaria la creación de establecimientos educativos
en diferentes regiones del país y principalmente en áreas rurales como: Mompòx,
Cartagena de Indias, Tunja y Popayán, puesto que eran considerados sitios de
altos índices de analfabetsimo y
deserción escolar.
Posteriormente, la Constitución de
1853 fortaleció a la educación; por tal motivo, fue llamado "LA EDAD ORO DE
LA EDUCACIÒN" debido, a la creación de varias instituciones,
el sistema público
y la vinculación de maestros provenientes del exterior, este sistema duró hasta
el año de 1885 ya que, la hegemonía liberal de aquel entonces fue desbancada.
Para finales del Siglo XIX, en el año de 1899, surge en
Colombia la Guerra de los
Mil días, una de las consecuencias que trajo a nivel educativo fue la mortandad
de más de la mitad, de la población y
catástrofes difíciles de resolver.
Comenzando el siglo XX, la nación con una
profunda crisis y una economía decaída
hizo que muchos niños y niñas
abandonan la escuela además, el gobierno retomó de nuevo, el Decreto de 1872 del
18 de Junio de 1849,
por el cual se modifica
el Decreto número 946, del 5 de abril de 1949 en el
cual se fija el periodo para escolar los establecimientos que
funcionan fuera de la capital de la
República, en lo que se relaciona con las vacaciones intermedias.
“Los Estudiantes
urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años,
determinar una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de
pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco
material de trabajo”.
A esto se le suma, el autoritarismo de la Iglesia Católica y
agregando al curriculo materias
como:religión, lectura y
Aritmética. El Presidente de la República César
Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachón, establecieron la Ley
115 de 1994; establece lo siguiente:
“El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia personas, y sociedad”.
En el cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público.
Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa determinó a la educación en dos modalidades:
1.
Formal:
consiste la parte introductoria es decir, desde preescolar hasta
el Noveno grado de Secundaria
2.
Informal:
es lo que, anteriormente se denominaba Media Vocacional donde 10 y 11 son los
dos cursos culminantes, además, la capacitación, preparación y escalafón de
todos los docentes, entre otros temas que esta Reforma trajo consigo y borró
una tradición y fallas que venía presentando la Educación desde sus inicios.
Por ende, la educación de Colombia es considerada mundialmente como de baja ya que, con tanta reforma y estudio cada día la calidad va desmejorando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario