jueves, 10 de noviembre de 2016

Linea del tiempo educacion en Colombia



En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia de Colombia en aquellos días, se hace necesaria la creación de establecimientos educativos en diferentes regiones del país y principalmente en áreas rurales como: Mompòx, Cartagena de Indias, Tunja y Popayán, puesto que eran considerados sitios de altos índices de analfabetsimo y deserción escolar.

Posteriormente, la Constitución de 1853 fortaleció a la educación; por tal motivo, fue llamado "LA EDAD ORO DE LA EDUCACIÒN" debido, a la creación de varias instituciones, el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior, este sistema duró hasta el año de 1885 ya que, la hegemonía liberal de aquel entonces fue desbancada.

Para finales del Siglo XIX, en el año de 1899, surge en Colombia la Guerra de los Mil días, una de las consecuencias que trajo a nivel educativo fue la mortandad de más de la mitad, de la población y catástrofes difíciles de resolver.

Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizo que muchos niños y niñas abandonan la escuela además, el gobierno retomó de nuevo, el Decreto de 1872 del 18 de Junio de 1849, por el cual se modifica el Decreto número 946, del 5 de abril de 1949 en el cual se fija el periodo para escolar los  establecimientos  que funcionan fuera  de  la  capital de la República, en lo que se relaciona con las vacaciones intermedias.  

Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo”.

A esto se le suma, el autoritarismo de la Iglesia Católica y agregando al curriculo materias como:religión, lectura y Aritmética. El Presidente de la República César Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachón, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente:

 “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia personas, y sociedad”.

En el cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público.
Por otro lado, la gran revolución  de esta reforma educativa determinó a la educación en dos modalidades:

1.     Formal: consiste la parte introductoria es decir, desde preescolar hasta el Noveno grado de Secundaria
2.     Informal: es lo que, anteriormente se denominaba Media Vocacional donde 10 y 11 son los dos cursos culminantes, además, la capacitación, preparación y escalafón de todos los docentes, entre otros temas que esta Reforma trajo consigo y borró una tradición y fallas que venía presentando la Educación desde sus inicios.

Finalmente, esta Ley ha venido reformando; hoy día podemos ver como el sistema de calificación se realiza por logros es decir, que mediante una escala numérica se determina si el estudiante ha logrado alcanzar el promedio, por otro lado, las habilitaciones ya no es simplemente, estudiar la materia perdida sino se hace una recuperación y automáticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente.
Por ende, la educación de Colombia es considerada mundialmente como de baja ya que, con tanta reforma y estudio cada día la calidad va desmejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario