jueves, 10 de noviembre de 2016

Pestalizzi: El Arte del Jardinero

El genio mayor, la figura más noble de la educación y la pedagogía, el educador por excelencia y el fundador de la escuela primaria popular, Juan Enrique Pestalozzi; Pestalozzi, es el padre de la educación popular, creo instituciones en una época en la que triunfaba la violencia.

Las ideas de Pestalozzi han repercutido en la educación y pedagogías modernas de un modo extraordinario. Influyo en personalidades como Kant, Herbart, Fichte y Froebel. Al igual que Rousseau no expone sus ideas pedagógicas en forma pedagógica en forma sistemática, pero a pesar de ello se puede percibir una unidad orgánica en el conjunto de sus pensamientos sobre educación. Esto se halla fundamentalmente inspirado en su espíritu humanitario, en su afán de mejorar la situación del pueblo, al que se entregó por completo. Para realizar esta aspiración no vio medio mejor que la acción educativa. Pestalozzi es, en efecto el creador de la escuela popular, no en sentido puramente caritativo, sino en un espíritu social.

 La familia es para él el núcleo primordial del cual surgen las demás instituciones sociales,  sin embargo la familia no es suficiente como agente educador; necesita del complemento de la escuela y de las demás instituciones educativas ya que estas representan el medio vital en que hay que educar al niño. La educación tiene una finalidad propia que no es otra que la humanización del hombre, el desarrollo de todas las manifestaciones de la vida humana llevándola hacia su mayor plenitud y perfección.

Las capacidades humanas que hace referencia Pestalozzi se revelan en la triple actividad de “espíritu, corazón y mano” es decir, de la vida intelectual, la vida moral y la vida práctica o técnica, las cuales deben ser cultivadas de manera integral y armoniosa y no de modo unilateral y parcial.

La educación ha de seguir el mismo camino que la humanidad, el hombre es así un ser instintivo o animal, un ser social y un ser moral. En cuanto a la escuela, Pestalozzi no ha dado una definición precisa de sus fines, la escuela era esencialmente educativa  pese a que le falto la idea de educación nacional. La educación intelectual se basa en la intuición, la cual es uno de los principios fundamentales de la pedagogía de Pestalozzi, intuición es el conocimiento mismo en su actuación o realización.

Otra idea esencial de Pestalozzi es la de la actividad en la educación, en las escuelas que creó los niños trabajaban al mismo tiempo que aprendían. 

Pestalozzi reconoce constantemente el valor de la educación religiosa, solo que para él no tiene un carácter dogmátivo y confesional, la educación religiosa  se basa en el amor de la madre y desde allí se eleva a la creencia y el amor cristiano.

Dentro de las obras representativas, “Cartas sobre la educación infantil”,   es donde mejor describe sus ideas pedagógicas. Se trata de una obra de síntesis, compuesta en su ancianidad con el propósito de dar una visión ordenada y completa de su pensamiento y de sus experiencias tras una vida entera dedicada a la labor y a la técnica de la escuela. El libro, constituye el mejor medio para introducirse en el conocimiento directo de Pestalozzi, a través de textos del propio autor, el libro está dividido en 34 capítulos, y en cada uno de ellos insiste en el papel clave que desempeña la madre en la educación básica del niño, para pasar luego a esbozar un programa de cómo hay que formarlo en los aspectos afectivo, intelectual, corporal, artístico, moral y religioso, un tratado íntegro de pedagogía aplicada a la edad preescolar y a la enseñanza primaria.

Las principales ideas de  Pestalozzi, tienen un valor positivo para la educación:

1.     Educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño
2.     Educación como desarrollo interno, formación espontánea, aunque necesitada de dirección
3.     Educación partiendo de las circunstancias en que se encuentra el hombre
4.     Educación social y de la escuela popular frente a la anterior concepción individualista de la educación
5.     Educación profesional subordinada a la educación general
6.     Intuición como base de la educación intelectual y espiritual

7.     Educación religiosa intima no confesional

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