jueves, 10 de noviembre de 2016

Herbart

Fundador de la pedagogía científica. Una de sus primeras experiencias pedagógicas fue como maestro privado en casa del señor Steiger donde realiza esta experiencia con la educación de los tres hijos de aquel. Su pedagogía general La vida de Herbart siempre ha estado relacionada con la educación.

Su pedagogía general no contó con el éxito que se merecía ya que sus ideas filosóficas en las que ésta se basaba eran desconocidas. La  vida de Herbart estuvo siempre relacionada con la educación, aunque del punto especulativo, pedagógico que del práctico. Sus experiencias educativas le sirvieron de base para sus meditaciones pedagógicas de gran riqueza y finura.  Su filosofía es de carácter más bien realista, diferente de la idealista de la época anterior.

Para Herbart, la pedagogía como ciencia se basa en la filosofía práctica y la psicología; la vida psíquica está constituida esencialmente por el juego de las representaciones, éstas constituyen los últimos elementos a que puede reducirse la actividad anímica.  De ellas son solo modificables los sentimientos y los deseos, los cuales surgen del equilibrio de la conciencia, de la facilidad o de las resistencias que encuentren las representaciones; nace entonces el carácter marcadamente intelectualista de la pedagogía de Herbart y de igual modo su idea de la educación por la instrucción.

El fin de la educación es la virtud que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, las  cuales se basan en juicios estéticos, esas ideas éticas son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad. En la actividad educativa Herbart diferencia tres momentos esenciales:

1.     El gobierno, se dirige a la conversación del orden a la conducta externa de los niños, para lo cual el medio más importante es mantenerlos ocupados, otros medios empleados son el amor, la autoridad, la vigilancia y castigo.
2.     La instrucción, tiene como fin la virtud o la fuerza de carácter de la moralidad, el medio esencial de ésta es el interés o la multiplicidad del interés. Para que la instrucción pueda penetrar en las representaciones del alumno han de abrirse todas las puertas del espíritu.
3.     La disciplina, persigue el mismo fin que la educación en general, la formación para la virtud; se apoya sobre todo en el trato personal pero se diferencia del gobierno en que éste se dirige más al comportamiento externo que a la conducta propia.

Dentro de las esenciales de la pedagogía de Herbart  una de las que merece atención es la idea de la apercepción, por virtud de la cual cuando una nueva representación entra en la conciencia y salen a su encuentro las semejantes que ya preexistía en ella.

Una idea poco reconocida en la pedagogía de Herbart es la necesidad de poner la educación en relación con la vida es decir, con la del mundo inmediato del niño, “no aprender para la escuela, sino para la vida”.


A pesar de su concepción individualista, la pedagogía de Herbart sostiene la necesidad de la intervención del Estado en la educación.  Reconoce a la educación una autonomía que el Estado no puede ni debe irrespetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario